domingo, 17 de junio de 2012

UNIDAD II


UNIDAD 2.- EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
En México, existen leyes como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 3º. y la Ley General de Educación, que establecen las condiciones educativas de un habitantes del país. Los niveles básicos que un habitante debe cursar son la primaria, secundaria y bachillerato. Estos niveles son obligatoria porque en ellas se van formando bases para que el niño vaya accediendo a los siguientes niveles educativos. Es obligatoria porque te están capacitando de conocimientos básicos para incorporarte a la vida laboral y aplicable en tu vida diaria.
Para el desarrollo de la educación es necesario aplicar un plan de estudios. El plan de estudios es una base fundamental bajo las cuales se va a regir la educación en  un país, existe un solo plan de estudios porque conlleva la igualdad entre las personas que la reciben; es decir, todos los habitantes de un país tienen la posibilidad de adquirir los mismos conocimientos y habilidades por igual.
Dentro de las ventajas que podemos mencionar es que  tenemos una igualdad en conocimientos y una desventaja, son las limitantes que se dan al momento de la aplicación, por las condiciones específicas del lugar a aplicar.
Desde mi punto de vista el plan de estudios es una base que tomamos para desarrollar conocimientos en los alumnos, así mismo determina cuales son conocimientos que un alumno debe aprender de acuerdo al grado de estudios que cursa. La aplicación de plan de estudios en muchas ocasiones se tiene que adaptar a las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de cada grupo escolar, es en donde el profesor toma un criterio de acuerdo a la valoración de los aspectos antes mencionados.

TEMA 1.- EDUCACIÓN BÁSICA Y CURRÍCULUM
¿Cómo se conceptualiza la enseñanza obligatoria?
La obligatoriedad de la enseñanza no solo es un referente básico de las políticas educativas, sino que también en ella se expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos del currículum.
La filosofía básica de la enseñanza obligatoria es la de disminuir desigualdades de origen entre los ciudadanos.
“La enseñanza obligatoria son los  ciclos de educación, enseñanza o estudios que de forma obligatoria debe cursar un niño o joven; y cuyo currículo, duración, objetivos, contenidos, procedimientos y metodología, varían en función del sistema educativo de cada país y época.”[1]
Desde mi punto de vista, son los niveles que obligatoriamente una persona debe cursar, los cuales a la vez lo preparan con conocimientos básicos para posteriormente emplearlo en su vida diaria.

¿Cuál es el significado social de la enseñanza obligatoria?
La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social, que, a modo de nexo de unión, fortalezca las bases de cohesión del mismo.
La educación en su efecto socializador, homogeneíza creencias, aspiraciones, valores y comportamientos básicos para mantener el orden de una sociedad compleja.
El significado social de la enseñanza, radica en que un habitante de un país, tiene el derecho a instruirse de conocimientos que le darán apertura para integrarse al ámbito laboral.
La enseñanza obligatoria tiene el carácter social, porque instruye de conocimientos a un determinado grupo, integrante de una sociedad. 
¿Qué ventajas tiene la propuesta de un currículum común?
Las ventajas que tiene la propuesta de un currículum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral, es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, es evidente que no todos los individuos, por cultura o procedencia y por posibilidades personales, están igualmente capacitados par todo, hay que diversificar los contenidos escolares para que todos encuentren posibilidad de expresar y desarrollar sus capacidades, respetando el sentido de igualación que tiene el currículum común.
Gimeno, justifica un currículum común en la escuela obligatoria, argumentando, que:
a. El currículum común afronta la diversidad cultural respetando la pluralidad y toda diferencia individual o de grupo. 
b. El currículum no tiene que ser todo el currículum que recibe cada alumno. El currículum común es la base cultural compartida, debido a ello no homogeiniza las diferencias. 
c. El currículum común es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, por lo que puede considerarse como el conjunto de conocimientos, competencias y valores de los que todos pueden sacar provecho, con lo cual se convierte en una oferta para participar de los bienes culturales, creando las condiciones de la colaboración e igualdad social. 
d. El currículum común es la base de la educación general que ha de ser además integral. Esto hay que entenderlo como una característica obligatoria que se basa en tres argumentos: el principio de igualdad de oportunidades, la idea de la educación como desarrollo integral del ser humano y el hecho de que la escolarización es una socialización total de los individuos. 
e. El currículum común reclama la llamada escuela única y la comprensividad, para lo cual es necesaria una escuela única donde todos tengan cabida sea cual sea su condición. La comprensividad pretende mantener al alumno el máximo tiempo posible dentro del currículum común, intentando profundizar en la igualdad y dando una solución que no segrega a los alumnos. 
f. El currículum común no es necesariamente una determinación centralizada de los contenidos. El equilibrio será posible si las prescripciones sobre el currículum común no concretan hasta tal punto de no dar opción de participación a sus protagonistas. 
g. Los contenidos comunes no son sólo generalidades inconcretas. La falta de concreción no es un defecto, sino una manera de originar el consenso y autonomía de profesores, centros y alumnos. 
h. El currículum común prescrito es un referente a la calidad mínima exigible a un sistema homologado de enseñanza. La prescripción mínima del currículum común no debe verse como algo coercitivo, sino que debe servir para exigir las condiciones para su cumplimiento en la práctica real de la enseñanza, y favorece la profesionalidad y toma de decisiones de los profesores.
¿Qué condiciones se sugieren para el desarrollo del currículum común?
Contenidos, experiencias, y medios, son las categorías formales que se deben considerar en la decisión y desarrollo del currículum para la educación obligatoria.
¿Por qué la educación primaria es obligatoria?
La educación primaria obligatoria es la fase de educación elemental que se recibe en varios países del mundo. Está garantizada su gratuidad y obligatoriedad en todos los casos, aunque también existen unidades escolares privadas.
En la mayoría de los países de habla hispana, la educación primaria, elemental o básica consiste en seis años académico-lectivos que comienzan cuando el estudiante tiene 6 años y finalizan a los 11 o 12. Cada país mantiene un programa de objetivos básico con el cual se debe de cumplir.
Generalmente estos programas coinciden con los siguientes objetivos:
§  Iniciar el conocimiento del abecedario, fonética y reglas de formación de palabras.
§  Aplicar y reforzar el vocabulario, léxico y dicción del estudiante.
§  Reconocimiento básico de cantidades y numerales.
§  Formación cívica. Reconocimiento de los elementos patrios e identidad nacional.[2]

A mi parecer la educación primaria es obligatoria, porque es la etapa educativa en donde el alumno sienta las bases, bajos las cuales se va a estructurar su formación académica, aplicables en su vida.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que existan planes de estudio comunes, tanto para la educación preescolar como para la educación primaria?
Ventajas:
·         Es aplicable en todo el país.
·         Son guías de acción en el trabajo docente.
·         Esta en actualización constante de acuerdo a las necesidades de país.

Desventajas:
·         Algunos temas no son aplicables,  por las circunstancias sociales y culturales del  lugar.
·         Encasillan al alumno en su aprendizaje dentro de la escuela.
·         Requiere actualización constante de acuerdo a las necesidades de país.



























TEMA 2.- INTERPRETACION METODOLÓGICA

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          


1ER. NIVEL DE CONCRECION (NIVEL MACRO)
 Es de carácter normativo y su elaboración es competencia de las Administraciones educativas Tiene por finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción. En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan.
El Primer nivel de concreción del diseño curricular de un ciclo de la enseñanza obligatoria precisa que enseñar y ofrece criterios-guías sobre como enseñar y evaluar.
COMPONENTES:
*      Objetivos Generales de las diferentes etapas
*      Las áreas curriculares
*      Objetivos generales de áreas
*      Bloques de contenidos
*      Orientaciones metodológicas
*      Orientaciones para la evaluación.

2DO. NIVEL DE CONCRECION
El segundo nivel de concreción del Diseño Curricular consiste pues en establecer, para cada área curricular, sendas secuencias de los principales elementos de contenido.
El establecimiento del segundo nivel de concreción supone los siguientes pasos:
      I.        Identificar los principales componentes de los bloques de contenido seleccionados en el primer nivel de concreción.
    II.        Analizar las relaciones que existen entre los componentes identificados y establecer las estructuras de contenido correspondientes.
   III.        Proponer una secuenciación de los componentes atendiendo a las relaciones y estructuras establecidas y a las leyes del aprendizaje significativo.

3ER. NIVEL DE CONCRECIÓN
Conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos.
Estos aspectos han de ser recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo.
Las programaciones deben estar de acuerdo con el diseño curricular base y en consonancia con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro.
La actividad docente de cada profesor y sus programaciones de aula deben estar de acuerdo con las directrices marcadas por las programaciones didácticas de los Departamentos.



Ejemplo del 1er nivel de concreción






Ejemplo del 2do. Nivel de concreción.


INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
ESCUELA PRIMARIA “LEONA VICARIO”
CLAVE 20DPR3493G
CICLO ESCOLAR 2011-2012
PROYECTO PEDAGOGICO:
“ LEYENDO DESPIERTO MI IMAGINACION”

SANTA CRUZ HUATULCO, OAXACA  AGOSTO DE 2011.


JUSTIFICACION
A
nte las situaciones problemáticas que aquejan a esta institución educativa, los docentes que laboramos en la misma, sentimos la necesidad de mejorar nuestra práctica docente a fin de ir disminuyendo paulatinamente cada una de ellas.
Por lo anterior, debemos reflexionar que los problemas que aquejan a la escuela primaria no siempre obedecen a factores externos en los cuales siempre tratamos de justificar nuestros errores, es necesario elaborar la planeación diaria, la atención simultanea del  grupo para poder entender por qué los alumnos no logran aprendizajes significativos y contribuir así a la misión de la escuela primaria claramente establecida en el propósito general del Plan y Programas de estudio, el cual pretende que los niños “adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales de la lectura en la comprensión oral, la búsqueda y selección de la información…”, que les permita aprender permanentemente y con independencia e iniciativa aplicarlas en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. La escuela primaria como agente social tiene que desarrollar estos componentes básicos de nuestra lengua, para que el individuo sea capaz de comunicarse de manera correcta y eficaz.
El presente trabajo tiene como finalidad atacar de fondo el problema de la incomprensión de la lectura que se presenta en los alumnos de esta escuela primaria, con sede en el Sector H3, La Crucecita, Bahías de Huatulco, Oaxaca; así como realizar una buena aportación como Consejo Técnico Consultivo de la Escuela proponiendo estrategias adecuadas que ayudarán a la solución del problema, ya que por el impacto social que tiene, es un lugar apropiado para alcanzar los objetivos propuestos respecto a la formación y el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas de los alumnos para lograr una buena comprensión lectora.
Conscientes de que para lograr esta formación en los alumnos se tiene que llevar un proceso bastante amplio y complejo y aplicar diversas alternativas que más adelante se darán a conocer. De darse los resultados esperados en la evaluación de este proyecto, estaremos formando mejores alumnos, mejores ciudadanos con un amplio sentido de la lecto-escritura capaz de interactuar con un texto y organizar sus ideas por escrito haciendo frente con responsabilidad a los actos que ellos protagonicen.

PROPOSITOS GENERALES:
·         Desarrollar las habilidades lingüísticas del español a través de la creación y redacción de textos,  así como su comprensión.

PROPOSITOS ESPECIFICOS:
a)    Adquirir el habito de la lectura y reflexionar sobre el significado de lo q leen, lo valoren y critiquen.
b)    Reproduzcan textos en donde manifiestan sus ideas, facilitando su libertad de expresión.
c)    Fomentar la convivencia entre padres e hijos.
d)    Desarrollen su capacidad de expresión oral y escrita.

ACTIVIDADES
CORTO PLAZO
RECURSOS

PONER MUSICA INFANTIL A LA HORA DE ENTRADA Y A LA HORA DEL RECREO DOS VECES POR SEMANA SE PONDRAN CUENTOS AUDITIVOS.

CIRCULOS DE LECTURA LOS DIAS MARTES Y MIERCOLES, MEDIA HORA ANTES DE SALIR. SE PROPONE PARA CADA BIMESTRE:
CUENTOS
POEMAS
LEYENDAS
MITOS
HISTORIETAS
NOVELAS

AL MISMO TIEMPO SE TENDRAN QUE APLICAR ESTRATEGIAS DE REDACCION, CORRIGIENDO LA ORTOGRAFIA Y COHERENCIA.

EJERCICIOS DE CALIGRAFIA PARA MEJORAR LA LETRA, SE DEBERA REALIZAR DIARIO.

REDACCION DEL DIARIO ESCOLAR INDIVIDUAL O GRUPAL.

CORRESPONDENCIA ESCOLAR CON OTRAS ESCUELAS, INTERCAMBIANDO LAS CARTAS POR LO MENOS UNA VEZ CADA QUINCE DIAS.

OCTUBRE Y NOVIEMBRE, CRUCIGRAMAS UNA VEZ POR SEMANA PARA AMPLIAR SU VOCABULARIO.



CD´S DE MUSICA
CD´S DE CUENTOS
APARATO DE SONIDO


LIBROS DE LA BIBLIOTECA
LIBROS DE TEXTO








CUADERNO DE CUADROS O
CUADERNO DE DOBLE RAYA
CUADERNO O LIBRETA

HOJAS BLANCAS
SOBRES

MEDIANO PLAZO
RECURSOS

 EN DICIEMBRE REDACCION LIBRE DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS. LOS MEJORES TRABAJOS SERAN PUBLICADOS EN EL PERIODICO MURAL INICIANDO CON LOS GRUPOS A.

EN DICIEMBRE-ENERO CADA MAESTRO LE PROPORCIONARA UNA VEZ A LA SEMANA UNA SOPA DE LETRAS.

HOJAS BLANCAS


LARGO PLAZO
      RECURSOS

EN ABRIL CONCURSO DE LECTURA, PARTICIPARAN TODOS LOS GRADOS Y LAS BASES QUEDARAN ASENTADAS EN UNA CONVOCATORIA.

EN MAYO CONCURSO DE REDACCION, PARTICIPARAN TODOS LOS GRADOS Y LAS BASES QUEDARAN ASENTADAS  EN UNA CONVOCATORIA.

EN FEBRERO ESCENIFICACION DE CUENTOS, UNA OBRA POR  CICLO, SE REALIZARAN EN LA CANCHA PRINCIPAL DE ESTE SECTOR.








LIBROS
APARATO DE SONIDO

UTILES ESCOLARES
APARATO DE SONIDO


ENTARIMADO
SONIDO

LECTURA  DE COMPRENSION
COMPONENTES: LENGUA HABLADA, LENGUA ESCRITA, REFLEXION SOBRE LA LENGUA, RECREACION LITERARIA.



ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPOS
LECTURA EN VOZ ALTA.
LECTURA POR OTROS LECTORES.
TEATRO LEIDO .
LECTURA GUIADA.
ANALIZAR EL TITULO Y SUBTITULOS DEL TEXTO.
EXAMINAR EL TIPO DE TEXTO Y ANALIZAR LAS CARACTERISTICAS DE SU TIPOLOGIA.
FORMULAR PREGUNTAS Y DETERMINAR PROPOSITOS DE LA LECTURA
INVITAR A LEER BUSCANDO RESPONDER LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.
ESTABLECER PREDICCIONES ENTORNO A LO QUE OCURRIRA EN EL TEXTO.
ESTABLECER PREGUNTAS DE LO QUE OCURRE Y ACERCA DE LOS PERSONAJES.
IDENTIFICAR RELACIONES ENTRE ORACIONES.
ESTABLECER IMÁGENES MENTALES Y AFECTIVAS.
IDENTIFICAR IDEAS RELEVANTES.
REALIZAR ESQUEMAS, RESUMENES.
REALIZAR UNA LECTURA CRITICA.
MEMORIZACION DE PALABRAS O FRASES.
DESCUBRIR Y RECONSTRUIR FRASES.
ORDENAR TEXTOS.
LECTURAS DE OBRAS LITERARIAS COMO AUTORES:  SHAKESPEARE, CARLOS CUAUHTEMOC PARA QUINTO Y SEXTO.
A LA HORA DEL RECREO SE PONDRAN CUENTOS AUDITIVOS Y A LA HORA DE ENTRADA MUSICA INFANTIL, EL MAESTRO  DE GUARDIA SERA EL ENCARGADO.
EN LAS REUNIONES MENSUALES LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA.
BIMESTRALMENTE REALIZAR UN CUENTA CUENTOS CON LOS PADRES DE FAMILIA.


LIBROS DE TEXTOS.

LIBROS DEL RINCON.

LIBROS DE CONSULTA.

PERIODICOS.

NOVELAS.

LIBROS DE INVESTIGACION CIENTIFICA.

REVISTAS.

HISTORIETAS.


LIBROS DE TALLER DE COMPRENSION LECTORA





CARTULINA O PAPEL CASCARON.
MARCADORES.
PAPEL CONTAC.
HOJAS BLANCAS.

OBRAS LITERARIAS.


CD´S DE CUENTOS




































DOS VECES  POR SEMANA

ESCRITURA
La escritura es una herramienta de comunicación que nos permite expresar opiniones, comunicar mensajes, exponer ideas y transmitir conocimientos. Para ello se proponen las siguientes actividades:

  • Elaboración del diario grupal o el diario escolar individual.
  • La correspondencia escolar, intercambiando cartas grupales con otro grupo de otra escuela.
  • Escenificación  de cuentos por ciclos en la cancha del H3, se propone:
  • Resumir la lectura y luego comentar lo leído.
  • Escribir ideas, pasajes, frases que le hayan llamado la atención, o que tienen un significado especial para el estudiante o que simplemente le gustaron.
  • Redactar preguntas de lo que necesita aclaración, le causó duda o no entiende.
  • Escribir los pasajes (partes) más importantes de la lectura y hacer comentarios y reflexiones sobre los mismos.
  • Resúmenes diarios o semanales de lo estudiado.
  • Los mejores trabajos de redacción (de acuerdo al tema del mes) de cada grado se publicarán en el periódico mural. Los trabajos serán de cada grado iniciando con los grupos A, posteriormente con el B y finalizamos con el grupo C.
·         Concursos de producción de textos, participarán  todos los grados, las bases quedarán asentadas en una  convocatoria.
·         Redacción de cuentos libres, posteriormente empastarlos y exponerlos.


CONCURSOS:

SE PROPONEN LOS CONCURSOS INTERNOS DE CONOCIMIENTOS PARA QUINTO Y SEXTO GRADO (POR GRUPO)  A TRAVES DE LAS SIGUIENTES FORMAS, QUEDANDO LIBRE LA PREMIACION:
1.- CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS CERRADAS DE CADA MATERIA
2.- EXAMENES ORALES
3.- EXAMENES CON RESPUESTAS DE OPCION MULTIPLES.
CONCURSO DE LECTURA EN EL QUE EL JURADO DARA EN EL MOMENTO EL TEXTO DE ACUERDO AL GRADO QUE CURSA EL ALUMNO.LAS BASES SE DEFINIRAN EN UN CONVOCATORIA.
CONCURSOS DE PRODUCCION DE TEXTOS, PARTICIPARAN TODOS LOS GRADOS, LAS BASES QUEDARAN  ASENTADAS EN UNA CONVOCATORIA.












3ER NIVEL DE CONCRECION
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA
DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA EN EL ESTADO
PLAN ANUAL DE TRABAJO
ESCUELA: “LEONA VICARIO” CLAVE: 20DPR3493G ZONA ESCOLAR: 157
CICLO ESCOLAR 2011-2012   GRADO: 2º   GRUPO “C”



EN MATERIA DE:

OBJETIVOS


1.-PLANEACIÓN:

a).- Se elaborará las estadísticas inicial y final correspondiente al grupo.
b).- Se analizaran los contenidos del programa correspondiente al 2º. Grado por materias.
c).- Se elaborará la programación semanal por áreas.
d).- Se aplicará los métodos por proyectos para las asignaturas correspondientes.


2.- TECNICO PEDAGÓGICO:

a).- Se fomentará el uso de diversos recursos didácticos.
b).- Se elaborará el material didáctico correspondiente.
c).- Se evaluará la calidad del material didáctico.


3.- ORGANIZACIÓN ESCOLAR:

a).- Se captaron a los alumnos del 2º. Grado con sus documentos.
b).- Se aplicará el examen de exploración.
c).- Se cumplirá en la puntualidad de las clases.
d).- Se cumplirá con la asistencia en las asambleas del Consejo Técnico Consultivo y se apoyó en las actividades que se realizaron.


4.- CONTROL ESCOLAR:

a).- Se controlará la asistencia de los alumnos.
b).- Se controlará la lista de asistencia diariamente.
c).-Se informará a los padres de familia de las inasistencias e impuntualidad que se observe en el transcurso del año.
d).- Se sensibilizará a los padres de familia de la labor escolar.
e).- Se solicitará a los padres el apoyo para vigilar el cumplimiento de las actividades escolares.
f).- Se informará a los padres de familia el grado de aprovechamiento de sus hijos.


5.-SUPERVISIÓN ESCOLAR:

a).- Se vigilará que los alumnos asistan puntualmente a clases.
b).- Se vigilará el cumplimiento de sus trabajos.
c).- Se vigilará sus participaciones en las actividades de la escuela.


6.-EXTENSIÓN EDUCATIVA:

a).- Se participará en los eventos culturales, cívicos y sociales.
b).- Se participará en todas las actividades que realice la escuela en la comunidad.
c).- Se inculcará el amor y el respeto a los símbolos patrios.
d).- Se participará en los concursos que organice la escuela.
e).- Se cumplirá con las actividades propuestas por las diferentes comisiones.


7.- RECURSOS HUMANOS:

a).- Se cumplirá con el horario del trabajo establecido por la Secretaria de Educación Pública.
b).- Se notificará a la Dirección de la Escuela de las ausencias y permisos que se presentaron.

8.- RECURSOS MATERIALES:

a).- Se solicitó  a la Dirección de la Escuela los libros de texto para los alumnos.

b).- Se distribuirán los libros entre  los alumnos.
c).- Se solicitará los diferentes tipos de carteles de apoyo para las asignaturas.
d).- Se fomentará la lectura y escritura en el salón de clases.
e).- Se fomentará la lectura de cuentos en el salón de clases.

El nivel de concreción en donde ubico mi práctica docente es en el tercer nivel, porque es en el cual, de acuerdo a mi criterio se desarrollan las actividades escolares para el aprendizaje de mis alumnos. Es en  este nivel, hago uso de mis habilidades y conocimientos aprendidos para el desarrollo de los temas.


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